Plan Compliance de De Pablos e Hijos

La evolución legislativa genera en las empresas la necesidad de adaptarse a los cambios y adoptar prácticas y políticas novedosas para ellas. Desde que en 1885 se promulgó nuestro, todavía vigente, Código de Comercio, el concepto de empresario ha variado gradualmente de un contexto más cercano a la “tienda” o “almacén”, hasta convertirse en un Derecho de Mercado, como escenario en que se realizan los intercambios jurídicos y económicos, y en el que al Estado le corresponde una nueva y determinada función regulatoria.

De esta forma han ido apareciendo, desde hace décadas, una serie de tópicos que han venido asentado el concepto de ética de los negocios como forma más eficiente de gestionar las empresas, con mayor concepto de humanización y un mayor respeto a la ley y a los derechos individuales y sociales. Esta evolución nos ubica hoy en día dentro del fenómeno de la autorregulación de las sociedades mercantiles, donde no resulta suficiente la imposición voluntaria de estándares de conducta y protocolos, sino que los poderes públicos condicionan y fomentan esas estructuras de autorregulación dentro de la empresa.

De Pablos e Hijos ha desarrollado este Plan de Prevención Penal o Normativo, que además se enmarca dentro de la política de estricto cumplimiento de la normativa vigente, y en línea con los documentos de Política de Empresa y Responsabilidad Empresarial, así como de Gestión Integrada.

La aplicación afecta a la totalidad de la empresa. La observancia y aplicación del mismo será imperativa tanto para los empleados como para los directivos de la persona jurídica. Del mismo modo se verán afectados aquellos empleados o empresas que realicen actividades comerciales para la empresa ligada por vínculo mercantil, y ello en la medida en que intervengan en los procesos productivos con riesgos penales de los comprendidos en la matriz de riesgos penales.

También los servicios externos de De Pablos e Hijos deben conocer y aplicar el plan en sus relaciones con la empresa, de forma que las operaciones que realicen en relación con la empresa se atenga a un estricto cumplimiento de lo contenido en él.

Para hacernos una idea detallamos algunos de los puntos que se preveen en nuestro plan:

  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores (art. 288 del CP)
  • Blanqueo de capitales (art. 302 del CP)
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (art. 310 bis del CP)
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art. 318 bis del CP)
  • Delitos contra el medio ambiente (art. 327 y 328 del CP).
  • Falsedad en medios de pago (art. 399 bis del CP).
  • Cohecho (art. 427.2 del CP).
  • Tráfico de influencias (art. 430 del CP)
  • Delitos contra la integridad moral/Acoso laboral (173.1 del CP)
  • Descubrimiento y revelación de secretos (197, 278-280 del CP)

Para más detalles podemos acudir a nuestra página web donde hemos puesto toda la información completa de nuestro plan de actuación.

 

Leave a comment